jueves, octubre 18, 2007

La Casa Grande (Autor: Saul Cuevas Gudiño)

LA CASA GRANDE O CASA DE LAS AUTORIDADES



Vista de la Casa Grande
Foto de Ildefonso López Parra. 1920



INTRODUCCIÓN
En este artículo se mostrará de manera general la tipología arquitectónica de “La casa grande”, así como un análisis de los detalles constructivos que hacen de la casa un sitio con gran valor arquitectónico. De igual manera se mostraran datos de las funciones que ha tenido “La casa grande”.

También se verán los diversos cambios y transformaciones que ha sufrido la casa durante el pasar de los años.

LOCALIZACIÓN Y UBICACIÓN
“La casa grande” se localiza en el Municipio de Tixtla Guerrero, situado en la región centro del estado de Guerrero, en la vertiente de la sierra madre del sur, su propia situación geográfica origina la formación de un clásico valle cerrado; al que, por su laguna, se le podría llamar “valle lacustre”.


La casa se localiza entre las calles Independencia y Vicente Guerrero, en el centro del poblado de Tixtla.



Al actual Palacio Municipal de Tixtla, se le conoció como “La Casa Grande”, en la cual estuvieron instaladas las autoridades durante la dominación española.

No se ha encontrado ninguna información precisa sobre su construcción, solo se menciona en un padrón que se levanto en el siglo XVII en donde se explica la existencia de “La casa grande”, la parroquia y una que otra vivienda.



El maestro Ignacio Manuel Altamirano hace una mención de este edificio en un escrito en el año de 1811, pero solamente dice que estaba recién construida “La casa grande”.



“La casa grande” fue ocupada por el general Vicente Guerrero de 1811 a 1832. En los siguientes años la casa estuvo ocupada por el General Vicente Jiménez y su familia. A su muerte del General Jiménez la casa estuvo deshabitada por varios años.
Posteriormente, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas, como Presidente de la República, se creo un internado para niños en Tixtla ubicándolo en “La casa grande”. Así la Secretaria de Educación Publica compro ”La casa grande”. Iniciándose los trabajos para alojar al internado número 21, fue transformada “La casa Grande” por completo. Una gran parte de “La casa grande” fue destruida para hacer las instalaciones del internado.




Remodelación y transformación.
Foto Ildefonso López Parra. 1960




Posteriormente se convertiría en el Palacio Municipal en el año de 1984. En este mismo año, por iniciativa del Presidente Municipal, Timoteo Valle Alcaraz, se hizo un convenio con el pintor muralista, Jaime Antonio Gómez del Payán, para que pintara unos murales en los corredores de “La casa grande”. Estos murales resultaron ser una gran notabilidad, pues están considerados como unos de los más extensos de la Republica Mexicana, por tener mas de 500 metros de pintura, relatando la historia del Estado y sobre todo la vida de Tixtla con sus costumbres y tradiciones.




Interior de la casa.
Foto Ildefonso López Parra. 1960




TIPOLOGIA DE LA VIVIENDA

La tipología de “La casa grande” da origen a la formación de un estilo de arquitectura representativa de Tixtla. En este caso todas las viviendas que están en el centro del pueblo imitan el estilo de “La casa grande”; empleando elementos arquitectónicos en las plantas arquitectónicas y en la composición de las fachadas.


PLANTA ARQUITECTÓNICA

“La casa grande”, esta construida en una solo planta arquitectónica. La casa se desarrolla en función de un patio central, que esta rodeado por cuatro corredores lineales en forma de “O”, los cuales sirven de conectores a cualquier lugar dentro de la casa.

La tipología de patios centrales, esta expuesta en todas las casas tradicionales de Tixtla. La planta arquitectónica muestra espacios amplios que eran utilizados como recámaras y que actualmente son oficinas de gobierno Municipal.

Se observa que la planta arquitectónica esta trazada a base de líneas rectas lo cual, muestra una arquitectura sencilla y limpia.



Planta Arquitectónica de “La casa grande”
Croquis Arq. H. Saúl Cuevas G. 2004.

FACHADA

La fachada de esta casa es única ya que cuenta con elementos y detalles arquitectónicos que la hacen especial. Cuenta al frente con una sola puerta de acceso principal la cual es de dimensiones grandes y esta enmarcada por unas pequeñas casetas de control. Sobre la fachada vemos un contrafuerte que rodea toda la casa, así como los balcones que se van repitiendo sobre todo lo largo de la fachada. Estos balcones son muy especiales ya que cada balcón tiene en la parte superior un pequeño frontón que lo enmarca. Estos pequeños frontones hacen un ritmo interesante sobre la fachada ya que uno es en forma de triangulo y otro es en forma de arco. Dentro de cada frontón encontramos decoraciones con diferentes motivos como vegetación y frutas. En la parte mas alta de la fachada tenemos un remate o cornisa que va sobre todo lo largo del frente, un friso con formas geométricas como el circulo, que va de igual manera en lo mas alto de la fachada dando mayor importancia a esta casa



Detalle de acceso. Foto. Arq. H. Saul Cuevas G. 2005

Detalle de Balcón y contrafuerte. Foto. Arq. H. Saul Cuevas G. 2005


Detalle cornisa y friso. Foto. Arq. H. Saúl Cuevas G. 2005.
COLORES

Los colores utilizados en la fachada son blanco y rojo. Ambos son representativos de todas las casas tradicionales de la población. En este caso están empleados de la siguiente manera: el rojo resalta todos detalles que se muestran en la fachada como resaltes, frontones, friso, etc. El blanco muestra la sencillez de toda la fachada.

En el interior se repite de igual manera las paredes amplias y altas son blancas y el rojo enmarca los detalles. Toda la herrería interior y exterior es en color negro.



Detalle de colores en el interior.
Foto. Arq. H. Saúl Cuevas G. 2005.

CAMBIOS EN “LA CASA GRANDE”

PISOS

Actualmente los pisos de toda la casa han sido sustituidos por piso de cerámica simulando el piso que tenia de ladrillo de barro rojo recocido, y esto hace que pierda valor y originalidad.

TECHOS

Los techos los han remplazado con el mismo sistema constructivo que es ha base de madera, vigueta y teja de barro recocido. Solo que el de el corredor se remplazó por losa de concreto armado, pero cubierto con teja de barro.

IMAGEN

Ha sufrido varios cambios de imagen en cuanto a colores en el interior y exterior, regularmente cada trienio de gobierno la casa la pintan de distintos colores, terminando siempre en los colores ya tradicionales del pueblo rojo y blanco.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Actualmente esta casa cuenta con un valor incalculable ya que tiene una gran historia. Pero la preocupación es el mal uso que tiene esta casa ya que se ha deteriorando con el tiempo y no ha tenido buenas reconstrucciones ni remodelaciones, los murales que guarda en su interior necesitan ya una restauración, y así sucesivamente con diferentes cosas que necesita esta casa.

Con toda esta problemática se trata de rescatar esta casa y darle su valor que debe tener, en este caso se trata de que se haga un museo de sitio General Vicente Guerrero S.






BIBLIOGRAFÍA
*Monografía de Tixtla
Autor desconocido
*Historia de Tixtla
Ildefonso López Parra
*Fotos
Colección personal de Ildefonso López Parra.
*Ildefonso López Parra. Cronista del pueblo.

Autor: Arq. H. Saul Cuevas G.

No hay comentarios.: