viernes, marzo 02, 2007

Tixtla I (Por Mundito de Atliaca)

T I X T L A
- I -

Durante los últimos 26 años a partir por ahí de 1985 que es desde entonces me medio acuerdo, los chavos de mi generación y anteriores hemos visto – y como es natural en el transcurso del tiempo – a nuestro queridísimo, glorioso, heroico e histórico pueblo llamado Tixtla irse transformando para bien de algunos y por algunos y para mal del resto que en este caso incluye a los primeros o sea todos. Las calles ya no son las mismas, mucho menos el aire que se respira y el agua que utilizamos en nuestras casas. El suelo y por tanto los alimentos que se cultivan en ellos solo Dios sabe. Talvez esto es menos grave de lo que parece pero eso nadie lo puede asegurar porque nadie ha hecho un estudio minucioso de todo lo que ha sucedido en los últimos 30 años, no tenemos ninguna información que nos indique con números el daño –si lo hay – en todos los elementos que componen nuestro entorno Tixtleco.

Responsables de lo que vemos y vivimos en nuestro pueblo talvez somos todos pero mas los que tenemos conciencia de la antievolución que ha sufrido el pueblo, de los que sabemos que vivimos chacoteando en la porquería y no hacemos nada por cambiar nuestro espacio en donde vivimos y como lo vivimos. A la gente pobre, realmente fregada en todos los aspectos y que vive así por lo que ustedes quieran, no le podemos cargar la misma responsabilidad por culpa de una ignorancia de la cual ellos no son del todo culpables y hagan cosas que nos afecten directa o indirectamente a todos, su modo de vida es el que han aprendido junto a la degradante transformación que ha sufrido Tixtla, así que no ha habido quien les muestre y enseñe otras formas de vivir, otra forma de hacer las cosas. Aquí los que deberían enseñar eso son los maestros en todos los niveles fuera y dentro de todas las escuelas, pero como estos en su gran mayoría son producto de la misma degradación socio-cultural que se ha dado y no podemos hacer ya nada, lo menos meterlos del lado de los ignorantes. Los otros que deberían intentar salvar el barco pues es la autoridad municipal o H. Ayuntamiento, pero qué hemos visto en estos 26 años los chavos de mi generación, anteriores y posteriores: una degradación general por donde se le vea. Esta autoridad tienen la obligación de organizar la vida social en el pueblo, de planear el desarrollo de Tixtla en todos los ámbitos con el solo y único objetivo en la vida que es para “vivir mejor”, es decir, en el caso ideal vivir en un entorno en donde la vida de cada uno de nosotros como seres humanos y miembros de una comunidad se desarrolle de manera normal y natural en el transcurso del tempo y en armonía con la naturaleza, pues si somos parte de ella y de ella dependemos para vivir, o sea que se sienta bonito vivir, que se sienta agradable, eso quiero decir con normal y natural.

Desafortunadamente esto no se ha dado con todos lo que han pasado a tomar un cargo dentro del H. Ayuntamiento desde que yo tengo conciencia por una u otra razón: talvez su propia infelicidad los ha llevado a utilizar los medios destinados para la buena transformación del pueblo en usos particulares o familiares, o talvez su abuelita los regañó y ya no los dejo trabajar, o talvez no han podido simplemente hacer las cosas por lo complicadas que realmente son, no son cosas sencillas de echo estas no existen cuando se toma ese tipo de responsabilidad, por lo cual, hubiese sido una buena idea consultar a gente experta, abrirse mas allá de Chilpo y Chilapa para buscar asesoria en como planear la urbanización o solucionar los problemas que se van generando con el paso del tiempo con el crecimiento de la población, qué se yo y por supuesto hacerlo de la manera honesta y pensando siempre en el bien común. Pero aquí el egoísmo, la envidia, el protagonismo, el oportunismo, la deshonestidad, el abuso, la falta de humildad y todas esas cosas contra las cuales desde hace dos mil seis años (hace ya bastante tiempo) un hombre lucho para que su comunidad viviera mejor, aun persisten y es el modo de vida en la gran mayoría de la gente de la que se ha valido nuestra autoridad municipal en cantidad suficiente para que la buena transformación del pueblo –en el muy poco probable caso de que se hubiese querido –se haya ido siempre a la basura, habiendo como resultado la generación de nuevos problemas complicándose cada vez mas la buena transformación.

Tixtla es una de las inexplicaciones que pasan en la naturaleza, la vida del pueblo existe porque la Tierra se mueve, vamos sin rumbo, por simple inercia, perdidos en el espacio y en el tiempo, ni atrás ni adelante, ni a un lado ni al otro, ni arriba ni abajo, degradación, regresión, convolucion, corrupción, contaminación social-cultural-ambiental-visual, pobreza, indiferencia, ignorancia, machismo, oportunismo, egoísmo, despotismo, nihilismo etc. es lo que caracteriza hoy en día a nuestro queridísimo y siempre alegre pueblo de Tixtla. No quiero ser pesimista y se pueden reír después de lo que acabo de escribir, pero esa es la triste realidad en la que vivimos y es la gente consciente, sencilla, humilde y sobre todo sensible -y sin ninguna de las cualidades antes mencionadas- la que deberá tomar cartas en el asunto si se quiere un mejor lugar para vivir, moderno? limpio? estético? donde puedan desarrollarse –en caso de decidirlo- nuestros hijos, nietos, etc. No quiero decir con esto que Tixtla se transforme en un paraíso –que de echo lo es- donde reine la bondad y todo sea bonito, sino solo hacer funcionar la vida Tixtleca con sus cosas buenas y malas como debería ser o por lo menos lo mas cercano a ello, como lo era posiblemente hace muchos mas años, pero pues ahora hay que adaptarse al actual momento histórico que vive la humanidad mundial. Esa vida tan particular que tenemos con nuestras costumbres y tradiciones asociarla a una nueva conciencia del sentido de las cosas que nos rodean e influyen en la vida. Para hacer esto debemos pensar mucho, esforzarnos mucho, leer mucho, investigar mucho, discutir mucho, preguntar mucho, escuchar mucho, hasta lograr entender quienes somos ante la transformación de nuestra comunidad en el transcurso del tiempo, en donde estamos situados realmente ante los problemas y acontecimientos que vivimos en común los Tixtlecos, estudiarlos a fondo, encontrar sus causas y sus efectos. Empezar pues hacer conciencia de qué es lo que queremos como pueblo o de plano nos sentamos a ver como los que están “jodidos” se los lleva de una vez por todas la desgracia al fin y al cabo “yo” estoy “bien”.

Esta reflexión que hago y que espero a todos ustedes motive también a analizar a fondo la situación que vivimos ante la clara degradación de nuestro entorno, sea como el inicio de una campaña de autoconcientisacion de todo lo bueno y lo malo que ocurre en Tixtla en todos los ámbitos, llevarlos a una balanza imaginaria, hacer un análisis y evaluación precisa de lo que pudiese suceder si esa balanza se inclina hacia el lado negativo. Todos nosotros estamos concientes que la vida en Tixtla se esta haciendo menos agradable y nadie va a venir a solucionarnos el problema, ni mucho menos en forma divina y ni tampoco va venir Virgilio para que nos tome de la mano y nos acompañe en nuestro difícil andar, esto es vida real y habrá que esforzarse al máximo para que mas pronto seamos conscientes de cómo funcionan las cosas y como debemos interactuar con ellas. Así pues los que estén con ganas de hacer algo por Tixtla o sea por nosotros mismos, se abre una mesa de discusión electrónica –al menos conmigo– para comenzar esto que yo llamo campaña de autoconcientisacion. Se me ocurre comenzar con lo siguiente:

1.- Escribir, enumerar, los problemas que creas que están afectando la vida en Tixtla.
2.- Que tanto sabes del origen de esos problemas, como crees tu se hubiesen podido evitar y que harías para remediarlo.

3.- Si no sabes la respuesta de la pregunta dos, investiga, pregunta y discute con tus compañeros sobre eso y muestra lo que encontraste.

Mundito de Atliaca
Espoo, Finlandia a 2 de marzo del 2007

No hay comentarios.: