miércoles, marzo 07, 2007

El origen de la cultura Tezahuapa (Contribución de Alejandro Gómez)

A continuación publico textualmente la información que nos envió Alejandro Gómez (Chalo Gómez)...

"Proponen el origen de la cultura tezahuapa en zona arqueológica de Guerrero.México, 29 de Agosto del 2006.- A partir de los descubrimientos en una zona arqueológica cercana al poblado de Tixtla, en el estado de Guerrero, que conserva construcciones monumentales, cerámica y evidencias de culto a los muertos, se propone la nueva teoría de que ahí floreció la cultura Tezahuapa, nombre del lugar. Así lo señaló el arqueólogo Antonio Porcayo, quien participó en la Segunda Mesa Redonda de Guerrero con la ponencia "El sitio Tezahuapa y los asentamientos del Preclásico Medio en Tixtla, Guerrero", que se llevó a cabo en Taxco de Alarcón, donde explicó los sustentos de dicha teoría. Dijo que la propuesta estuvo definida a partir de elementos como el patrón de asentamiento, que fue claro y mostró la existencia de tres tipos de áreas arquitectónicas: palaciegas, de jefes de linaje y terrazas habitacionales aldeanas. Todos se remontan a la Fase Jacayales (1000-753 a.C.) en la cual se originó esta cultura, que se caracteriza por estar identificada con la Fase Manantial de la Cuenca de México, aunque la evidencia material mostró también el desarrollo de diversas manifestaciones locales. Porcayo explicó que el hallazgo se originó en 2001, durante los trabajos de salvamento arqueológico realizados con motivo de la construcción de una línea de transmisión de 45 kilómetros que cruza los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, en la región Centro del estado.
En esa distancia, en total se localizaron 34 sitios arqueológicos entre terrazas habitacionales y de cultivo, una tumba de botellón, concentraciones de materiales y dos estelas lisas, de los cuales destaca el de Tezahuapa. "La característica principal del lugar y los asentamientos cercanos fue la de presentar fechas muy tempranas asociadas a elementos culturales que en algunos casos no corresponden a las culturas conocidas del Preclásico Medio en el estado, como lo sería la Cultura Mezcala y, por presentar rasgos característicos del Mundo mesoamericano del Clásico que allí los anteceden por cientos de aÑ;os", aseveró. El sitio de Tezahuapa está localizado en el paraje del mismo nombre a 2.8 kilómetros al noreste de Tixtla y ocupa un área aproximada de dos hectáreas.
La parte monumental del sitio se encuentra en la cima del cerro también conocido como Los Jacayales. El asentamiento está compuesto por tres grandes terrazas escalonadas, con un montículo que sobresale de la superficie aproximadamente unos cuatro metros. La cerámica y la lítica son abundantes. Sigue Proponen el origen de. dos. abundantes Asimismo se encontraron lienzos de piedra que desplantan sobre las terrazas prehispánicas, con las cuales se dividen los terrenos para labores agrícolas como ganaderas. "Sin lugar a dudas -dijo Porcayo-- los materiales encontrados en Tezahuapa fueron los más importantes y abundantes del proyecto de salvamento arqueológico porque representan un auge cultural, así como una época de florecimiento en el valle de Tixtla y sus alrededores", manifestó. A partir de ellos, se ha propuesto una serie de fases ocupacionales para explicar el desarrollo del sitio y en sí de todos los asentamientos registrados, añadió. Agregó que el patrón de asentamiento es disperso y no se encontró algún tipo rector para este momento en Tixtla, ni otros más antiguos que éstos. Además, la población presenta evidencias de cultos complejos representados por las estelas lisas que son próximas a sus viviendas, sin embargo, su uso cotidiano es burdo y meramente funcional en labores domésticas, por lo que las ollas y los tecomates son abundantes.
El momento de gestación de la Fase Jacayales está evidenciado por diagnósticos de la Fase Manantial, de la Cuenca de México, y anteriores estratigráficamente hablando del complejo Tixtla- Tezahuapa, fechado por medio de Carbono 14 en su límite más antiguo, hacia el 753 a. C. En esta fase hay un aumento muy importante en la población del valle y es cuando todas las expresiones culturales de este grupo humano alcanzan un refinamiento sin precedentes en la región. El patrón de asentamiento de esta fase es nucleado, pues la población se concentra alrededor de los centros palaciegos y de los denominados de "jefes de linaje". Aparecen elementos que después serán considerados como "clásicos" de los teotihuacanos, como lo son el talud-tablero, las alfardas, los patios hundidos, pero que en el sitio Tezahuapa están fechados hacia 1000-800 a. C., siglos antes del advenimiento de las grandes urbes como Teotihuacan.
La población Tezahuapa de esta fase está evidenciada por nueve individuos localizados en un osario dentro de una cista que mostró, entre otras cosas, que los linajes principales de este sitio palaciego practicaban la deformación tabular erecta, además de diversas patologías que muestran una población con algunos padecimientos recurrentes. Sigue Proponen el origen de. tres. recurrentes Es importante mencionar que durante esta fase, el patrón de asentamiento sigue siendo el mismo, registrándose solamente un aumento en la población. La sociedad sigue igual de jerarquizada que en la anterior fase, y básicamente ésta se distingue de la anterior fase en tres aspectos. En esta etapa es cuando el comercio tiene mayor auge, pues se encuentran productos como serpentina, gabro, jadeita y obsidiana, además de conchas de diversas especies procedentes del Océano Pacífico, que hacen evidente no sólo el incremento en la actividad comercial, sino también, la interacción de los habitantes de los sitios Tezahuapa con grupos distantes. "Además de lo anterior es importante mencionar que se encontró un fino cajete `arriñonado", asociado al individuo tres de la cista, cuya forma fue muy difundida durante el Preclásico en varias partes de lo que hoy es México, y que en Tezahuapa -con la fecha de colágeno de la persona a la que se le ofrendó-, estaría datado hacia el 400 a. de Cristo.
"La cista con osario probablemente nos habla de un culto fuerte hacia los antepasados en donde se tenían que integrar de una u otra forma los restos óseos de los familiares dentro de un espacio determinado para su culto", comentó. Aseveró que lo que más caracteriza a esta fase de las anteriores es un afán por distinguirse de otras culturas, pues cerámicas como las descritas en la anterior fase (casi todas ellas comunes en toda Mesoamérica), desaparecen, surgiendo nuevos tipos y estilos locales. Destacó que el complejo cerámico de esta fase, sin antecedentes en ninguna otra parte del estado de Guerrero y de Mesoamérica, presenta cuatro formas nuevas o no reportadas, y es una cerámica no utilitaria; sin embargo, se encontró de otro tipo sí utilitaria, que también presentaba formas únicas de la región Tezahuapa.
El uso de la cerámica en Tezahuapa es ritual y forma parte de toda una parafernalia en la que cada pieza está íntimamente ligada con las otras, además de que presenta un simbolismo único en donde destacan tres motivos geométricos calados en las piezas que son: las cruces, los triángulos invertidos y los rombos, relacionados probablemente con el fuego y los rumbos del universo. Todo lo anterior sugiere un simbolismo y una complejidad religiosa de los habitantes de Tezahuapa, sin antecedentes en la región. "Otro aspecto que nos habla de que ésta era una cultura distinta a las del resto que florecieron en Guerrero son los materiales utilizados en este horizonte en la construcción, pues en comparación con sitios como Cuetlajuchitlán y otros de la cultura Mezcala, la cultura Tezahuapa utilizaba en todas sus construcciones roca caliza careada y estucados muy finos en todos los terminados de pisos y muros", puntualizó. "Además, nunca se encontraron en la región los famosos `quesos" típicos de la cultura Mezcala, y al parecer éste tipo de pilares cilíndricos ni siquiera fueron imitados en el territorio Tezahuapa".

2 comentarios:

Mundito de Atliaca dijo...

Me parece muy interesante el articulo. Nunca habiamos tenido conocimiento sobre la historia arqueologica y lo que implica esta de las distintas culturas que se desarrollaron en lo que ahora es Tixtla o en las cercanias. Espero leer mas sobre este ambito y de cosas mas recientes, ya que Tixtla tiene muchas tradiciones y costumbres por lo que es importante conocer mas sobre los origenes y el desarrollo de ellas en el transcurso del tiempo hasta la actualidad. Creo que tener conocimiento de esto nos ayudaria a saber mas sobre nuestra identidad y nuestro comportamiento actual.

Mundito de Atliaca

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE SOY DE ATLIACA Y QUE LO QUE SE HA HECHO EN NUESTRA COMUNIDAD Y SUS ALREDEDORES ES IMPORTANTE PARA LA HISTORIA, TANTO TIXTLA COMO ATLIACA TIENEN A HOMBRES LUSTRES QUE HAN NACIDO AHI Y BUENO NUESTRAS HISTORIAS SON PARA SIEMPRE ASI QUE LOS INVITO A QUE LES INTERESE NUESTRO MUNDO DE INDEPENDENCIA.LO QUE SE HA HECHO A LO LARGO DE LA HISTORIA ES IMPORTANTE YA QUE GRACIAS A ELLO TENEMOS LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS